lunes, 23 de abril de 2018

TEATROPOLIS MMXVIII


Esta semana han tenido lugar los LVDI SAGVNTINI MMXVIII, coincidiendo con su vigésimo aniversario. El Museo de la Escena Grecolatina ha participado en ellos mediante TEATROPOLIS; la Casa dels Berenguer se ha convertido en un polifacético escenario visitado por más de trescientos alumnos en el cual han tenido lugar variados talleres:

1. INTERPRETAR PERSONAJES DE TRAGEDIA GRIEGA
Los alumnos han conocido el Museo de la Escena Grecolatina y los personajes que lo protagonizan a través de una visita guiada y, además, han trabajado con la fuente principal de nuestro museo: la cerámica.






2. INTERPRETAR COROS DE TRAGEDIA GRIEGA
El coro es uno de lo elementos fundamentales del teatro griego y la mejor forma de trabajarlo es en grupo. Escogimos los estásimos de Las coéforas de Esquilo junto a un monólogo de Electra para que los estudiantes descubriesen y sintiesen lo que es formar parte de este componente tan importante.




3. INTERPRETAR COROS DE COMEDIA GRIEGA
Al igual que en la tragedia, el coro tiene mucho protagonismo en la comedia griega y, más aún, tratándose de Aristófanes. Los alumnos trabajaron la danza y el gesto dentro de los animados coros de Las Aves y Los Caballeros.








4. MÁSCARAS Y VESTUARIO
A la hora de caracterizar a una personaje, la máscara y el vestuario son esenciales. Participando en este taller, los alumnos conocieron las funciones y los usos de las distintas máscaras, y nociones básicas acerca de la vestimenta, tanto en tragedia como en comedia.






5. FÁBULAS DE ESOPO
En el Museo de la Escena Grecolatina también hay cabida para los más pequeños. Mediante la interpretación de las Fábulas de Esopo, en la que ellos mismos podían participar, han conocido a los personajes que anteceden a sus cuentos y dibujos animados y han descubierto lo mucho que tienen que enseñarnos.







Además, este año los Ludi Saguntini han contado con la presencia de profesores y alumnos de distintos países europeos, convirtiéndose así en una actividad de proyección europea. Les invitamos a nuestro museo y les enseñamos una pequeña muestra de lo que son nuestros talleres.

Como celebración del final de los Ludi Saguntini, Teatropolis participó en la Pompa. A lo largo del recorrido los medios locales de comunicación hicieron eco del alcance y la importancia que tienen los Ludi Saguntini tanto para el pueblo de Sagunto como para la Cultura Clásica.




Gracias al Ayuntamiento de Sagunto, a la Conselleria de Educación, a CEFIRE, a Ludere et Discere, a Domus Baebia, a Euroclassica, a la Junta Scaena Graecolatina y a nuestro equipo por hacer esto posible, ¡hasta el año que viene!
Nuestro equipo: Jorge Cea, Lucía Josa, Gemma López, Rafael García y José María Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario